lunes, 5 de julio de 2010

Proyecto #001: Doña Greta Empanadas Argentinas

El primer proyecto de Complementaria ha consistido en ayudar a la empresa familiar Doña Greta Empanadas Argentinas a alcanzar su visión-misión: posicionarse como punto de producción y venta de las mejores empanadas argentinas en Mallorca.

Durante el mes de junio 2010 nuestro tiempo, recursos e ideas se han puesto al servicio de tres objetivos: aumentar la visibilidad y difundir los productos y ofertas de la empresa, aumentar el número de clientes y aumentar las ventas. Todo ello mediante un plan de acción de 20 días, a coste cero y aprovechando todos los recursos existentes y las redes de contactos del equipo involucrado en el proyecto.

Básicamente se han puesto en marcha dos líneas de actuación:

- presencia del negocio en los medios sociales (Facebook, Twitter, Picasa, Blog), para conseguir seguidores y ampliar las estrategias de visibilidad y difusión del negocio.

- organizar un evento propio, los Viernes Creativos de Doña Greta, para conseguir aumentar el número de personas que visitan el local y por tanto las ventas.

Los Viernes Creativos son un evento que va más allá de la mera degustación de empanadas pues la idea clave de esta iniciativa es acercar a las personas –al equipo de Doña Greta con sus clientes- y compartir emociones. Y es que la idea de producir y comercializar estas empanadas, elaboradas con mucho amor y según la tradición argentina, nació con un antojo de embarazo. Ese sueño hoy cumplido se llama Doña Greta.

Así que todos los viernes, de 19 a 22 horas, Doña Greta Empanadas Argentinas invita a una empanada y una copa de vino argentino a todo aquel que acude hasta su local -situado en la calle Metge Joan Bauzá Mestre, nº3 de Palma- y entrega una historia breve personal o de alguien de su entorno. La minihistoria puede centrarse en los antojos, aunque también les encantan las historias "rellenas" de otras emociones y sentimientos que hacen latir el mundo: amor, pasión, imaginación, creatividad, amistad, solidaridad, ilusiones, proyectos, experiencias de vida y sueños hechos realidad.

Cada fin de semana, Doña Greta elige una historia emotiva y motivadora, que recibe un lote de 30 empanadas, es leída en la radio (RAC Mallorca 93.7 FM) y se distribuye con todos los pedidos de empanadas de la semana, para que esos recuerdos, sentimientos y experiencias sirvan de inspiración a otras personas.

Los Viernes Creativos han tenido muy buena acogida, no sólo por el éxito de convocatoria, pues han sido numerosas las personas asistentes que hasta entonces no conocían esta empresa, sino sobre todo porque en las cuatro ediciones realizadas se han recogido sesenta minihistorias, demostrándose además que todos nosotros tenemos la creatividad, los sentimientos, los sentidos a flor de piel. Para promocionar los Viernes Creativos se han diseñado flyers, banners web, emailings y un video resumen. Con las minihistorias recopiladas se ha creado un blog.

Las principales repercusiones del plan de acción son:

- aumento en la facturación (+30% respecto a los meses de enero a mayo de este año)

- un evidente aumento del número de clientes en el local, detectándose también un incremento de clientes fieles (personas que han asistido a varios Viernes Creativos o que han realizado pedidos posteriormente a conocer el local durante el evento). La implicación de contactos, amigos y familiares de Complementaria ha contribuido a este aumento de visitantes al local.

- elaboración de gráfica asociada a eventos y ofertas de la empresa: oferta degustación y minihistoria ganadora, asociada a los Viernes Creativos de Doña Greta, Happy Hour (todos los días de 22,00 a 23,30h y los viernes desde las 19,00 h) y pack Luna y pack Estrella (3 empanadas y bebida por 5,80 euros)

- distribución de un comunicado de prensa entre los medios locales

- la consolidación de la presencia digital del negocio (facebook, twitter, picasa, blog de las minihistorias), especialmente el aumento de seguidores en Facebook, la definición de contenidos y del tono a utilizar en el diálogo (no hacer publicidad, sólo conversar con los seguidores), y la apertura de Facebook como canal de pedidos y confirmación de asistencia a los eventos de los Viernes Creativos.

- la redifusión de contenidos y eventos, en sus respectivos muros de Facebook, tanto por los seguidores del perfil Doña Greta como por los contactos del equipo Complementaria. Este impacto no ha sido calculado pero se ha detectado que han llegado al local personas que han conocido el local por recomendación de terceros.

- la implicación de numerosas personas y empresas que han aportado sugerencias, recursos y tiempo para la consolidación del negocio. Las sugerencias han ayudado a Complementaria a elaborar un informe final que se ha entregado a la empresa. Queremos agradecer especialmente a Toni Pep Planas la elaboración de un video promocional de los Viernes Creativos que ha alcanzado 100 visualizaciones en cinco días.

- promoción del establecimiento entre la comunidad blogger gastronómica de las Islas Baleares, por parte de los blogs Cómete Menorca, Coses de Can Loi y Aprendiz de Panadera

- la presencia de Doña Greta en radio (RAC Mallorca 93.7 FM)

-Antoni Juaneda, ganador del II Viernes Creativo, ha realizado dos videos, relacionados respectivamente con el premio y el establecimiento:

- implicación de Doña Greta como empresa de catering en varios eventos empresariales realizados durante el mes de junio

- acciones comerciales relacionadas con contactos del equipo Complementaria y personas que acudieron a los Viernes Creativos

- propuestas de trueque relacionadas con buzoneo y difusión en redes sociales.

- Complementaria ha presentado a la empresa un informe sobre las acciones realizadas y las sugerencias detectadas o recibidas durante el proyecto.

Finalmente queremos dar las gracias a Doña Greta Empanadas Argentinas por aceptar el reto de Complementaria. Hay que ser valiente para abrir las puertas del negocio de par en par, escuchar opiniones críticas, implementar cambios en tiempo record y en general dejarse ayudar... Aunque nuestra tarea ya ha acabado, seguro que seguiremos viéndonos, y compartiendo momentos y empanadas. Os deseamos mucha suerte y que sigan llegando manos solidarias que os ayuden a consolidar definitivamente el negocio.