miércoles, 28 de julio de 2010

Proyecto #002: Lanzamiento de la iniciativa Social XXII

Durante el mes de julio, Complementaria ♥2♥ ha colaborado en la organización del evento de presentación de la iniciativa Social XXII en Palma de Mallorca.

Social XXII se plantea como una propuesta ciudadana para observar, analizar y difundir las iniciativas de innovación social que están emergiendo en les Illes Balears, y a reflexionar sobre la transición hacia la Nueva Sociedad pensando a largo plazo, hacia el Siglo XXII.

Social XXII nace de la creencia que tiene sentido crear un mecanismo de promoción de la innovación social en les Illes Balears. Se trata de un movimiento social independiente, emprendido por un grupo de personas que ya lleva tiempo trabajando de forma voluntaria lanzando e identificando iniciativas y reflexionando sobre qué tipo de mecanismo es el adecuado para canalizar la innovación social en les Illes Balears.

El proyecto parte de la identificación de un conjunto iniciativas de Innovación Social (formas diferentes de hacer las cosas que contribuyen a que la Sociedad viva mejor) que están emprendiendo algunos precursores de esta Nueva Sociedad (bancos de tiempo, espacios compartidos, movimientos ecológicos y de conservación, grupos de consumo, etc.).

A partir del análisis de las iniciativas en curso, se extraen las siguientes conclusiones:
  1. En les Illes Balears están emergiendo muchas iniciativas de transición, además de iniciativas de innovación social. Hay un proceso de reflexión y una toma de consciencia cada vez mayor.
  2. Algunas iniciativas se solapan o se trabajan en paralelo, por lo tanto puede tener sentido difundir las iniciativas que se generan y aprovechar las sinergias entre ellas.
  3. Las iniciativas crecen en adeptos hasta un determinado número de personas, y no crecen a escala mayor. Puede tener sentido establecer un mecanismo para generalizar la consolidación de las iniciativas que conecten con un mayor número de ciudadanos.
  4. Hay personas muy comprometidas con el futuro, que están dispuestas a invertir tiempo en la reflexión y creación de nuevas formas de hacer las cosas. Se trata de localizar e involucrar a estas personas clave.
  5. Cuando las personas comparten ideas, todos vivimos mejor. Las ideas se multiplican con otras ideas.
  6. El aparato público (leyes y administraciones) ralentiza o impide en muchos casos la innovación social. Se pueden establecer nuevos mecanismos de comunicación entre los líderes y los ciudadanos.
  7. Hay que pensar a largo plazo, por ejemplo, a 100 años vista, hacia el siglo XXII.





De cara a identificar a ciudadanos comprometidos con la idea y a cocrear la Asociación, se convocaron dos reuniones de presentación de la iniciativa: el día 22/7/10, a las 10h en la Sala Multiusos del Parc BIT, y el I Encuentro para la Innovación Social en Menorca el día 26/7/10. El primer evento tuvo lugar en el Auditorio del Parc Bit (cases de Son Espanyol), el jueves 22 de julio entre las 10 y las 14 horas. Asistieron al evento 45 de las 54 personas inscritas, a las que debemos sumar otras diez personas vinculadas a la organización.

Podeis consultar los vídeos del evento, realizados por Giovanna Arancibia y Antoni Planas, en los enlaces adjuntos: vídeo 1 (60 minutos de duración)y vídeo 2 (50 minutos de duración)

Podeis consultar las fotos del evento, realizadas por Óscar Murgui aquí.

En primer lugar, Mariona Luís dio la bienvenida a las personas asistentes, expuso el programa de la jornada e hizo una exposición introductoria relativa al concepto "innovación social", a la realidad de la innovación social, y a las iniciativas y oportunidades que surgen en el contexto de la Nueva Economía y la Nueva Sociedad.

A continuación tuvo lugar el turno de presentación de diversas iniciativas sociales, tomando la palabra algunas de las personas que impulsan estos proyectos, que con sus palabras demostraron que podemos crear el futuro de todos:
  • Margalida Castells, Complementaria
  • Eugenia Cusí, Mandala House
  • Sinthia Martín, Círculo de Mujeres
  • Alberto Fraile, Namaste
  • Daniela, Banco de Tiempo, Círculo Materno
  • Manino González, La Real Biogranja


Algunas personas presentes en la sala se animaron a explicar otros proyectos de innovación social en los que están implicadas:
  • Toni Rami, Asociación Cívica Balear
  • Ana Ferreira, La Sonrisa Médica
  • Lilly Wong, Beyond Concept
  • Recuperación de los huertos abandonados de Sóller
  • Eugenia Cusí y Cintia Martín, CO-Incidencia
  • Proyectos de asistencia social
  • Huertos urbanos comunitarios en Son Gotleu
A continuación se sometieron a votación dos cuestiones:
- ¿Tiene sentido establecer un mecanismo de innovación socail en les Illes Balears?. Ningún voto en contra pero sí una aportación: "
Es dificil estar en contra de un mecanismo de innovación social, lo difícil es establecer cual. Este tipo de reuniones debería repetirse y consolidarse"(representante de Asociación Cívica Balear)

- ¿Tiene sentido que nos organicemos alrededor de una asociación? Surgieron numerosas y valiosas aportaciones. La conclusión del debate sobre este segundo punto fue clara: por ahora NO tiene sentido crear una Asociación. Es necesario definir mejor el carácter del proyecto y es necesario convocar a más gente que puede estar interesada en implicarse.


Tras una “pausa empanada” se retomó la jornada con una sesión de trabajo en grupos, para compartir la visión de todas las personas asistentes en torno a tres cuestiones: iniciativas en curso, actividades a desarrollar, financiación y recursos. Para ello se crearon cuatro grupos, uno de ellos dedicado a analizar las iniciativas en curso que podemos tener en cuenta, dos a las propuestas de actividades que se deberían desarrollar, y un cuarto centrado en las propuestas de financiación y gestión de recursos. Las sesiones fueron dinamizadas por Sinthia Martín, Mariona Luís y Margalida Castells. Los cuatro grupos creados presentaron de manera resumida sus principales conclusiones en una interesante sesión plenaria. Fue interesante escuchar tantos puntos de vista, complementarios, creativos e innovadores.


La última dinámica del día consistió en generar tres conceptos que permitan definir la estrategia de Social XXII. Las 37 personas presentes en la sala aportaron los siguientes 117 conceptos, siendo los más repetidos Cambio, Intercambio y Transición.
Esta lluvia de ideas permitió sintetizar las conclusiones de la jornada y mostrar, a criterio de los asistentes, las palabras fuerza de este momento socioeconómico.

Para finalizar la jornada, Mariona Luis expuso que para continuar avanzando, se buscan personas que contribuyan a identificar iniciativas, personas que redacten artículos o reflexiones sobre la sociedad que queremos, y por supuesto personas que deseen involucrarse activamente en el proyecto, con sus ideas, recursos y tiempo para hacerlo realidad.

Por su parte, la promotora se comprometió a generar una nueva versión del documento, que recogiera los aspectos tratados durante la jornada y a difundir un Directorio de Iniciativas de Innovación Social de las Islas Baleares, mediante el blog del proyecto.

Para finalizar el acto agradeció a los asistentes su presencia y participación y al Parc Bit la cesión del equipamiento donde ha tenido lugar el evento -gracias a la gestión de Cristina Gómez del CLAB- y la difusión del evento en su web.

Puedes seguir de cerca la evolución del proyecto en Twitter (SocialXXII), Facebook (SocialXXII) y su blog . El email de contacto es socialxxii@gmail.com

El equipo Complementaria que ha hecho realidad este evento ha estado compuesto por:
  • Alessia Comis, comunicación y organización del evento
  • Neus Company, apoyo a la organización del evento
  • Giovanna Arancibia, diseño gráfico y grabación de las sesiones de trabajo
  • Toni Planas Teixido, grabación de las sesiones de trabajo, mini-animación, realización videos
  • Óscar Murgui, reportaje fotográfico
  • Doña Greta Empanadas Argentinas, catering del evento
  • Angela Russi, CRM de Social XXII
  • Xavi Tubert, logo
  • Margalida Castells, presencia digital previa y resumen a tiempo real (facebook, twitter y blog)
Personas que han contribuido a cocrear los contenidos: Antonio Díaz Díaz, Pedro Barbadillo,Javier Tubert, Margalida Castells, Sinthya Martin, Eugenia Cusí, Daniel Boerner, Joan Sánchez Tuomala, Josep Xavier Nadal, Enric Tortosa, Cristina Gómez Cuevas, Irene Llull, Paula Gual Cañellas, Alessia Comis, Giovanna Arancibia, Bel Llodrà, Pere Joan Pons, Alberto Fraile, Cruz López y Joan Muñoz.

GRACIAS A TODOS!

----

Algunas impresiones de los asistentes:
Muy buen nivel de calidad de aportación de ideas, conceptos, visiones. A seguir trabajando! (Giovanna Arancibia)

Muy bien! Me he enterado de toda la jornada de un vistazo! gracias por colgarlo en tiempo real. Mi resumen: esperanzador. Animo y a seguir! (Patricia Fernández)

En el espacio discusiones me he lanzado a poner algunas ideas en caliente tras asistir a la sesión inicial. (Pere Joan Pons Sampietro)

Enhorabuena por la organización. Ha sido estupendo participar (Alberto Fraile)

Muy buena iniciativa, esta si es la manera de progresar sin el lastre de los poderes fácticos
.
(Manino González Oliver)

Ayer fue muy gratificante la jornada de SocialXXII, escuchar a tantas personas con ganas de CAMBIO y con ideas y proyectos innovadores y solidarios con el Medio Ambiente y las Personas, hacen que piense que "YES WE CAN!!" hacer camino hacia una economía sostenible... aunque llegue dentro de 3 generaciones. Este tablero de postit fue uno de los resultados de la jornada, por cierto muy bien organizada por "Pide la Luna" y todo el equipo de Complementaria ♥2♥ ( Ángela Russi)

La sensación que recibí fue: ES POSIBLE!! (Pedro Tabares Soriano)

----